De Santa Comba a Santo André de Teixido

Damos por probado que Santa Comba llegó a la isla del mismo nombre, acompañada de su hijo San Silvestre, en una barca de piedra localizada a pocos metros de la ermita y que no se puede mover de su emplazamiento ya que cada vez que se intenta se hunde un poco mas… “Santa Combiña bendita ten un navío no mar, quen llo dou, quen cho daría Listo para navegar”…
A la ermita solo se puede acceder durante la marea baja y si eres “meiga ó meigo” procura no visitarla el 31 de diciembre, día de su festividad, pues lo mas probable es que pierdas tus poderes, quedes atrapado en ella y termines muriendo de inanición.


Desde este escenario parte nuestra peregrinación, por un camino salpicado de lugares mágicos, hacia la “Serra da Capelada” dónde se encuentra el santuario de Teixido.
En el supuesto de que acompañemos el alma de algún familiar difunto …“a Santo André de Teixido vai de morto quen non foi de vivo”… tenemos que evitar que esta se nos despiste en alguna parada, pues es conocido de todos las dificultades que tienen las almas para ver. Además, durante el trayecto, tenemos que evitar matar, aunque sea por descuido, a cualquier animal ya que puede tratarse de un alma reencarnada que tiene que cumplir con su obligación de visitar el santuario, como requisito previo a su entrada en el cielo, con el agravante de que tardará siete años en cruzar cada puente que encuentre en el camino.
Comenzamos el camino pasando cerca de la entrada a la antigua mina de Covarradeiras, de mas de dos mil años, dónde se cuenta que ya extraían oro nuestros antepasados celtas, luego lo hicieron los romanos y por último, a principios del s. XX, los franceses. El cierre de la mina se sitúa en torno a 1914, probablemente como consecuencia de la guerra mundial.
Subimos para alcanzar los “Montes da Lagoa”; en este lugar  las gentes aseguran que está uno de los tres manantiales subterráneos de agua de la “Terra de Trasancos” que guarda grandes tesoros y que, si prestamos mucha atención, podríamos localizar por el ruido que hace al aflorar.
Descendemos hacia “O Val” pasando cerca de “A Pena Molexa” ; aquí , la noche de San Juan, se aparece una “Moura”, la mujer mas bella que jamás hayas visto y que te invita a elegir el objeto, de su enorme tesoro, que prefieras; ten en cuenta que si eliges el de mayor valor la “Moura” te convertirá en piedra y luego desaparecerá ya que lo que busca es un pretendiente que rechace el oro.
Si has sido capaz de vencer la tentación, o viajas en otra época del año, llegarás a la capilla de “Santa Margarida” dónde te recomendamos beber de la fuente milagrosa de dos caños, por uno de ellos sale el agua que cura los problemas de la vista y por el otro nos protege contra las “meigas” y el mal parto.
Nuestra siguiente referencia mágica es la “Fonte da Moura”, en la subida al “Monte Esperón”, cuyas aguas tienen, conocidas por todos, propiedades anticonceptivas si bebes del manantial al amanecer. Seguimos hasta “Liñeiro” dónde está la capilla “da Fame”,  también conocida como “da Fame e da Sede” por ser un lugar dónde era habitual que los peregrinos parasen a reponer fuerzas.
Alcanzamos “Porto de Cabo”, punto de encuentro de los peregrinos procedentes de distintos lugares, que en el pasado era un gran hospital dedicado a atender sus necesidades. Al lado del puente estaban las “caldrupeiras”, mujeres que preparaban al aire libre un caldo que servían muy caliente , caldo que, desgraciadamente, no podemos degustar desde hace mas de cuatro décadas.
Seguimos camino hasta la capilla de “San Roque de Reboredo” y vemos una fuente, a la que se le atribuyen las virtudes de la salud, el bienestar y la felicidad, que esconde tres ollas iguales, una llena de oro, otra de plata y otra de azufre incendiario; aquel que las encuentre tiene que tener cuidado de no abrir esta última pues provocaría una gran explosión.
Al llegar al alto de “A Capelada” nos encontramos con un “cruceiro”, el “Cristo dos Carrís”, que está situado entre tres de los “amilladoiros” que aún se conservan en la zona; se tiene constancia escrita de la existencia de veintitrés. En este punto no te olvides de recoger una piedra y depositarla en el “amilladoiro” pues puede tratarse del alma externada de un difunto y así le evitamos un penoso viaje.


Entramos en “Santo André de Teixido” que, al igual que “Santa Comba”; también llegó en una barca de piedra a tan lejano e inhóspito lugar; tan amargamente se quejaba de su suerte que se le apareció Cristo para reconfortarlo y le dijo que ese lugar sería visitado por todo el mundo, al menos una vez en la vida …”quédate eiquí San Andrés, que de mortos ou de vivos todos te virán ver”…
Llegó el momento de cumplir con los distintos ritos; bajaremos a la “Fonte do Santo”, para beber de los tres caños y, después de limpiarnos, ataremos el pañuelo a uno de los árboles cercanos; también podemos arrojar un trozo de miga de pan, si flota se cumplen los deseos, pero si no es un mal presagio.  A continuación visitaremos la iglesia, recordad que si viajáis con el alma de algún difunto tenéis que sentarlo a vuestro lado, depositaremos una vela  y dejaremos la limosna para poder recibir la imposición del santo …”Deus que che deu a enfermedade que che dea a sandade, non polo meu poder senon polo poder que Deus ten e Santa María tamén”….Cuando hayáis terminado os podéis dirigir a las pequeñas tiendas del pueblo para comprar los “sanandresiños” , unas  figuras de pan de colores muy vivos que representan diversos simbolismos de las leyendas de “Santo André”; con la compra seguro que os regalan un ramillete de “herba de namorar” ,  para que os ayude en los asuntos de amores y si estáis embarazadas, o pensais estarlo pronto, no dejéis de preguntar por el “xunco de ben parir”, un junco que crece en la zona y que se tiene que colocar, alrededor de la cintura, durante nueve días en el momento que quedas embarazada y otro cuando sea el momento del parto.
No olvideis, amigos y amigas peregrinos que, a la hora de comer o dormir, tenéis que tener en cuenta al difunto ya que …”en Teixido, paga igual o morto que o vivo”…
Bon camiño peregrinos (Pau - Suso)


No hay comentarios: